¿Qué se requiere para Comprender lo que se Lee?

¿Qué se requiere para Comprender lo que se Lee?

¿Por qué mi Hijo no Comprender bien lo que Lee?

“El se sienta a leer y sí sabe leer, lee rápido, lee con entonación, pero en el momento de responder preguntas relacionadas con la lectura parece que no comprendió lo leído”. Esto es lo que algunos padres sentimos sobre la comprensión de lectura de nuestros hijos.

¿Que se requiere para comprender?

Para una adecuada Comprensión de Lectura se requieren Procesos Cognitivos fuertes y Estrategias de Lectura, todo enmarcado en Ambientes Óptimos de Aprendizaje. 

Los Procesos Cognitivos como fundamentales en la Comprensión

Se requiere una Atención fuerte para focalizar lo relevante de la lectura, mientras se inhibe toda la información que es irrelevante, o que en algún momento pudo ser relevante y ya no lo es. La Atención es un proceso cognitivo fundamental para la comprensión de una lectura. La atención no solo es la capacidad de seleccionar, focalizar y de inhibir, también es la capacidad para sostenerse en la tarea sin fatiga.... existen lecturas largas que requieren del sostenimiento atencional!

¿Que pasa cuando un niño tiene dificultades de Atención?

Un niño que presenta dificultades para atender, normalmente tendrá una comprensión debilitada.  No con facilidad logrará identificar lo relevante de la información dentro del texto.  Se fatigará y buscará abandonar la lectura antes de terminarla o simplemente buscará todas las excusas para no iniciarla. Un niño con dificultades en atención omite detalles importantes o solo atiende a detalles y no a lo importante.

Otro proceso cognitivo Fundamental... la Memoria de Trabajo

Por otro lado, también se debe tener la capacidad para mantener la información leída en mente, sin perderse, lo que se conoce como la Memoria de Trabajo.  Mantener la información leída a corto plazo y en un juego constante y simultáneo ir asociándola con la información que ingresa nueva y al tiempo con la recuperación de cierta información ya antigua... es la única manera para comprender un texto que brinda información y exige a un lector ser activo, tener la capacidad de Asociación y Análisis.

Percepción Visual, si no percibe lo que lee, no Comprende

¿Cómo leo si no percibo bien la información que veo? Algunos niños con dificultades viso-perceptuales se enfrentan a todo un reto cuando se trata de leer, pues esta dificultad para percibir con rapidez información visual afectará la precisión y en ocasiones la velocidad en la lectura. Leen despacio y terminan por leer algo que no esta escrito o no leen lo que esta escrito.  Son niños que leen de forma imprecisa y estos errores afectan la comprensión. Por ejemplo, leen “Camino” cuando dice “Caminando”, o leen “Astronauta” cuando dice “Astro”. Definitivamente cambia el sentido de lo leído.

Alguna vez conocí a una niña que tenía dificultad en habilidades espaciales. Cuando ella leía lo hacía con una marcada dificultad para leer de izquierda a derecha, y también para leer las letras que se diferencian por su sutil y opuesta ubicación espacial, es decir que en vez de leer “beso” leía “deso” o en vez de leer “peso” leía “beso”.  Esto en definitiva también cambia el sentido de lo leído.

La Conciencia Fonológica posibilita leer de forma automática

También es fundamental la conciencia fonológica, esa que permite que el niño logre jugar con todos los sonidos del alfabeto y sus símbolos, para leer inclusive la palabra con la combinación más extraña de letras.  Combinar, omitir, añadir y asociar letras-sonidos para leer sílabas, palabras y oraciones. Un juego que se interioriza, a tal punto, que luego en la lectura se hace automático logrando leer sin esfuerzo todo tipo de combinaciones, palabras desconocidas, oraciones extrañas. El niño lee la palabra sin esfuerzo, de forma automática, y se concentra en la Comprensión del texto.

Y la lista de Procesos Cognitivos sigue y sigue.... son muchos los procesos cognitivos que se combinan, se sintonizan y se entrelazan para dar la base a una Adecuada Comprensión en la Lectura.  Y estas Habilidades y Procesos requieren ser estimulados para ser fortalecidos.

Las estrategias de Comprensión se Aprenden y se Habitúan

Por otro lado se requieren las Estrategias para comprender.  Estrategias que enseñan la manera de organizar la información del texto. Estas Estrategias no se estimulan, como los procesos cognitivos descritos, estas estrategias se Aprenden y se Habitúan.   Estrategias que enseñan a los niños que todas las lecturas manejan una Organización Interna.  Al identificarse esta organización interna se pueden construir esquemas visuales, esquemas gráficos que dan cuenta de la estructura del texto, del esqueleto. Luego se llenan estos esquemas gráficos con la información más pertinente del texto, información extraída en un ejercicio de análisis y de síntesis de la información. Un esqueleto que se nutre de las partes del texto.  Al final el niño ha construido unos esquemas para comprender mejor la información que lee.  Estos esquemas, además, son herramientas de elaboración de resúmenes para el estudio!

Ambientes Óptimos de Aprendizaje

Procesos Cognitivos maduros y fuertes, Estrategias de lectura aprendidas...pero el niño muestra un terrible desorden en el lugar de estudio, unos ambientes nada propicios para la lectura, una marcada indisciplina en la rutina de la tarde, unas prioridades donde siempre jugar y ver televisión van primero y muy de último la lectura.

La alimentación adecuada, los hábitos de sueño, el manejo del tiempo, el establecimiento de prioridades...todos son componentes de los Ambientes Óptimos de aprendizaje, fundamentales para que al final los Procesos Cognitivos, las Habilidades y las Estrategias Aprendidas den un fruto en el Estudio, en el Aprendizaje y en la ¡Comprensión de Lectura!

Si quieres que tu hijo Fortalezca los Procesos Cognitivos de Comprensión de Lectura, Aprenda las Estrategias de Comprensión de Lectura y Mejore los Hábitos y Rutinas de Aprendizaje, te recomiendo el Programa “Leer para Comprender” de Ludikcenter.