Atiende a la Atención de tu Hijo

Atiende a la Atención de tu Hijo

Sobre la charla dictada ayer en Jardín Pelota de Letras. “Atiende a la Atención de Tu Hij@”

Se resume:

  1. Tener dificultades atencionales no es lo mismo que tener un Déficit de Atención
  2. No porque se mueve mucho tiene dificultades de Atención
  3. Entre más temprano detectes como padre las dificultades de atención, mejor, pues con ejercicios muy divertidos y prácticos puedes ayudarlo a fortalecer este proceso.
  4. La Atención es Fundamental para el Aprendizaje, pues está en la base de todos los procesos cognitivos. “Un niño que no Atiende es un niño que No Aprende”.
  5. La atención es el puente que nos conecta con el mundo social, mundo académico, mundo del comportamiento…
  6. Un niño con dificultades para atender puede tener dificultades para relacionarse con otros niños pues no atiende a las señales sociales como lo son los gestos, tonos de voz, movimientos sutiles, chistes…
  7. Comportarse como es indicado en cada contexto requiere atención. Existen elementos fundamentales que da el entorno en cada lugar y que ayuda a orientar sobre el comportamiento indicado en ese lugar. No es lo mismo el comportamiento esperado en el aula de clase que el comportamiento aceptado en un parque de diversiones.
  8. Seguir Instrucciones requiere Atención.   
  9. Requiere mucho más que el Conocimiento sobre algo el que le vaya bien en el examen… requiere Atención.

Para estimular la Atención en Casa existen muchos ejercicios, tareas, herramientas….

  1. Los juegos de mesa son una magnífica herramienta que además de estimular la Atención propician el vínculo entre Padres-Hijos. No lo dejes jugando solo, ¡Juega con él!.   Escalera, Damas Chinas, Ajedrez, Mancala, juegos de cartas, Dominó, Parejas, Legos…
  2. Repetir secuencias de palabras, números o letras, o esto combinado. Ejemplo: Tu le dices: “burro, carro, casa” y después el debe repetir la misma secuencia sin que tú se la vuelvas a repetir.  “1,3,5,2” “rojo, avión, 1, cama, verde”.  Este ejercicio puede ser muy divertido estando en el carro, y no solo necesita la Atención Auditiva.
  3. En el carro, miran las placas de los carros y deben repetirlas luego sin volverlas a mirar. O mejor aún, debes decir la placa al revés, lo primero es lo último y lo último lo primero. Ejemplo: “AC34B” y debe decir “B43CA”.
  4. Ejercicios en los que, dentro de muchas cosas debe buscar algo específico. Por ejemplo: entre todas las fichas de lego encontrar todas las fichas amarillas pequeñas. Entre todas sus canicas buscar las canicas amarillas.  En una hoja de revista buscar todas las letras A. En una imagen de un cuento infantil buscar todos los pájaros…
  5. Seguir instrucciones sin que se le repitan. Idealmente ir incrementando comandos a medida que crece. Por ejemplo: “Recoge la ropa del piso, lleva el pantalón a el lavadero y las medias dentro de la cesta”. “Saca del cajón del escritorio unas tijeras y recorta de esta revista todas las imágenes de animales”. “Las medias van en el cajón de la derecha, las camisetas van en el cajón de arriba y los pantalones en los ganchos dentro del closet”.
  6. Cualquier deporte estimula el tono muscular, mejora la conciencia corporal, fortalece las habilidades oculo-motoras, de equilibrio, de integración bilateral y todo esto Favorece la Atención.  También cuando se juega un deporte de debe atender a gran cantidad de señales sociales, estímulos ambientales lo que fortalece la Atención.    
  7. Si te preocupa mucho la Atención de tu Hijo pues le está afectando su funcionamiento social, comportamental o académico, no es feliz… entonces puedes siempre contar con un profesional como un Neuropsicólogo Infantil o un Terapeuta Ocupacional, quienes te orientarán.