Mi Hijo no trajo la Tarea a Casa: Oportunidad para enseñarle a Resolver, Crear y Asumir

Mi Hijo no trajo la Tarea a Casa: Oportunidad para enseñarle a Resolver, Crear y Asumir

La mejor Corrección debe contener Amor en Equilibrio, enseñar a Cumplir no a Sufrir, enseñar a Resolver el Problema con Creatividad no a Ahogarse en el Problema y en la Culpa. La mejor Opción de Corrección debe enseñar que los Errores son Oportunidades de Crecimiento personal.   

Antonio sacó su agenda de la maleta, la abrió y leímos juntos: “Español. Lee el cuento Las Hormigas Amigas página 51-55 y luego escribe lo que más disfrutaste de esta lectura en el cuaderno. Realiza las páginas de comprensión de lectura en el Libro La Práctica del Español”.  Luego de leer en la agenda la tarea abrió su maleta para sacar el cuaderno y los libros, segundos después hizo cara de sorpresa con un poquitico de preocupación y exclamó “¡mamá los libros no están!”, parecía que quería  culpar a otro por su olvido. Lo interrogué “¿Y tu los metiste en la maleta?”. Cara de preocupación….ojos que buscan algo en la memoria seguido de una clara justificación “La Miss no nos dijo nada”.  En ese momento me surgió una gran pregunta… “¿Qué hago?”

Varias opciones pasaron rápidamente por mi mente. 

Opción 1: La Cantaleta Filosófica

Pensé “debo explicarle con todos los detalles sobre lo fundamental de cumplir con la responsabilidad”,luego recordé a mi mamá y lo que más odiaba de sus regaños “bla, bla, bla”, eran eternas las horas del sermón vacío. Recordé como la miraba con ojos estáticos aparentemente muy conectados a ella mientras pensaba en cosas diferentes a lo que filosofaba… No funciona, por lo menos no funcionó el sermón en mi.  Opción descartada.   

Opción 2: Regaño, Castigo y Miedo

Luego pensé: “Me pongo furiosa y se gana un castigo, esta semana sin televisión y el fin de semana sin X-box. Luego de castigarlo que se quede en el cuarto y mañana que lo resuelva solo…”.  Mientras yo hablaba también me escuchaba y luego con un tanto mas de conciencia empecé a sentir escalofríos. Me pregunté “¿Así fue de grave? ¡Ni que fuera el fin del mundo!  Empezaré a sembrar miedo en él, miedo hacia mi como mamá, miedo de no cumplir con su responsabilidad… miedo no es lo mismo que convicción de cumplir con su responsabilidad”. No es una buena alternativa comportarse con miedo, cumplir por miedo.  El miedo no enseña a ser responsable, el miedo limita, el miedo crea ataduras. Esta opción también descartada. 

Opción 3:  Sobreprotección

A continuación pensé “Soy una mamá muy amorosa, condescendiente, conciliadora y que le ayuda a resolver para que no se frustre, no quiero que se frustre, no quiero que sufra”, así que luego de mi análisis pensé en decirle: “Tranquilo amor, no te preocupes, yo te lo ayudo a resolver”. Después de esto rápidamente trace el plan a seguir: “Tomo mi celular, busco en el WhatsApp el grupo del grado primero, pregunto por la tarea y pido a un miembro caritativo que me envíe las fotos de los libros. Le saco las copias y lo acompaño a hacer la tarea. Si se le hace tarde le ayudo a terminar”. En los siguientes días repetiría una y otra vez “Pobrecito, le toca duro” mientras yo asumo su irresponsabilidad… ¡Guauuu! Que buena estrategia de llevar a mi hijo a que mañana también vuelva a dejar la tarea pues yo lo ubicaría en una rápida zona de confort. ¿Para que tendría que esforzarse mañana en traer la tarea si hoy fue tan fácil resolver el dejarla? Creo que esta opción, aunque parece una Muy amorosa, es una que lo llevará a volverse cómodo e irresponsable. Opción no viable. Descartada. 

Es complicado tener a la mano tantas opciones y tan poco tiempo para decidirse por una que Solucione el problema y que además Enseñe algo para la Vida.  Y entonces, desde la lógica que todos los padres tenemos pensé en la última Opción. 

Opción 4: Equilibrio

Suspiré y Pensé otra vez: “Le daré una breve reflexión sobre la responsabilidad, no de la vida, sino sobre la tarea y el llegar al colegio con algo que muestre compromiso. Lo invitaré a buscar una solución y en donde la solución debe ser lógica al acto. El problema es el no poder hacer la tarea por falta de información, la solución debe ser relacionada con el cómo poder cumplir con la tarea. Pero también quiero que aprenda que es una responsabilidad de él traer del colegio todo lo necesario, y en definitiva la solución no puede ser el preguntar por Whatsapp la tarea, esto lo invitará a seguir dejando las cosas en el colegio.  Le animaré a hacer una tarea para llevar. Una de la misma materia, una que lo invite a pensar y recordar sobre lo que vieron en clase y hacer algo similar a lo pedido por la docente”.  

Así después de pensar un rato buscó un cuento que tenía de los animales de la selva, lo leyó, realizó un resumen con un hermoso dibujo, además de escribir lo que más le gustó debajo del dibujo. Todo lo realizó en unas hojas rayadas, las que coció y marcó con su nombre y el título “Tarea de Español”.      

Realizó la tarea y la terminó. La guardó en su maleta sin miedo, con orgullo de haber cumplido con mucho ingenio. Esta en definitiva sí fue la mejor opción.   

Al otro día nos contó con alegría y orgullo que le había entregado la tarea a la docente contándole lo sucedido, también comentó que había recibido un Comentario pero no un Regaño. “Mamá la Miss no se puso brava, yo le mostré lo que hice y ella lo revisó, me dijo que no volviera a dejar la tarea y que me felicitaba por ser tan comprometido”. 

La mejor Opción de Corrección debe ser la que es orientada con Lógica al Acto, que contenga Amor Equilibrado, que le enseñe a Cumplir no a Sufrir, que le Enseñe a Resolver el Problema con Creatividad, no a Ahogarse en el Problema y en la Culpa. Una Opción que le enseñe que los Errores son Oportunidades de Crecimiento personal.   

Si te gusta esta Forma de Crianza y quieres recibir una orientación, te invito a que me llames. Ana María Lora-Psicóloga Infantil 2741162. Ludikcenter. Somos un equipo de Psicólogos dispuestos a orientarte en aspectos relacionados con la Formación Integral de tu Hijo.