¡Salgamos a la Naturaleza!

¡Salgamos a la Naturaleza!

...una Aventura cargada de Estímulos!

Un camino empedrado con todo tipo de obstáculos, al lado y lado verde de todas las tonalidades, hojas de plantas que se salen y se confunden con el camino tocándonos la piel de texturas diferentes, ásperas y otras suaves. De pronto un tronco en la mitad del camino, de un árbol caído que debemos trepar para continuar.  Los musgos sobre las rocas, las semillas de diferentes tamaños en el piso… era todo tan atractivo, tan hermoso que no pudimos evitar tocar, observar, explorar.   

Después de una Mega-dosis de estímulos de colores, texturas, olores y movimiento… llegamos al río.

 

Integración Sensorial en el Río

Los niños se quitaron los zapatos y las medias, se subieron el pantalón por encima de la rodilla y empezó la aventura más grande de sus vidas ¿Quién iba a pensar que esta aventura sería más atractiva para ellos que el mejor juego de x-box?  ¿Más gozada que poseer el mejor juguete y menos costosa que el juguete más barato de la tienda?   Eran ellos los protagonistas de una película de aventura, inmersos en los múltiples Estímulos de la naturaleza. 

Primero introdujeron los pies en el río… no frío, helado!! La piel recibe un cambio de temperatura que les hace sentir que tienen un Cuerpo, generando conciencia táctil. Sentían al mismo tiempo en otras partes de su cuerpo, los rayos de un sol de tierra fría picante sobre la piel….El cuerpo siente en cada parte una sensación de temperatura diferente, que debe integrar y comprender.  

Deciden caminar río arriba. Ponen sus pies de manera cautelosa sobre un tapete de rocas que no pueden ver, solo sentir.  Unas piedras babosas, otras ásperas, pequeñas puntiagudas y otras de superficies planas y lisas…el peso debe ser distribuido de tal manera en las plantas de los pies y con tanta conciencia corporal que cuando pisen una pequeña y filosa piedra no se maltraten, se re-distribuya rápidamente el peso, con un excelente manejo del equilibrio, del uso de ambas partes del cuerpo de manera coordinada. Todo el cuerpo requiere ser consiente de la distribución del peso, del movimiento, de la presión y de las texturas.  

La Exploración

Y fueron encontrado diferentes cosas en la medida que caminaban por el río. Explorando entre las plantas que vivían en la orilla, debajo de las inmensas rocas que sobresalían como islas. Encontraron rocas con musgos de todo tipo de colores, ranas de diferentes tamaños, renacuajos en los pozos pequeños. Inclusive una pequeña lagartija escondida en una roca.

¡Guerra de agua!  El más rápido y estratégico era quién mojaba…

Cuando ya llevaban un tiempo en su exploración uno de los niños decidió mojar a los otros.   Quien mojaba y no se dejaba mojar era el más rápido, coordinado y estratégico. Lo que parecía solo una combinación de gritos y movimientos desorganizados, era en realidad un momento de estimulación cognitiva de atención, planeación, anticipación, motriz, propioceptiva y vestibular.  

Ir al Campo, la mejor Opción

Cuando pienses como padre en un plan familiar te recomiendo que visites el Campo: visitar un río, una quebrada, una montaña, una laguna, un bosque… es una excelente opción pues además de darte un momento familiar inolvidable, tus hijos podrán recibir un día de Intensa Estimulación:  Colores de todo las gamas y tonalidades. Texturas de todo tipo y sobre varias partes del cuerpo. Frío y calor en varios momentos. Estimulación de sonidos y olores. Movimientos diferentes. Conciencia Corporal.  Integración Sensorial.

Si tu hijo está presentando dificultades a nivel sensorial, de fuerza, de coordinación, de atención, de permanencia durante las tareas largas… empaca una maleta sin juguetes, sin tecnología, sin ataduras… y escápate con tu familia al Campo!

 

Y si después de irte de paseo al Campo en plan de trepar, escalar, explorar tu hijo no mejora estas dificultades… te recomiendo el Curso de Vacaciones con Enfoque en Musicoterapia, es muy divertido y completo en términos de Estimulación.